Componente de Audio Player

Q-SYS Level 1 Training (Spanish) : Reproductor de audio y Almancenamiento

1 ) Empieza Aqui

3m 26s

4 ) Core Manager, Configurator y Administrator

39m 24s

6 ) Reproductor de audio y Almancenamiento

14m 39s

9 ) Solución de Conferencia

24m 30s

12 ) Tutorial de Diseño de Sistema Básico

17m 23s

Transcripción de video

Componente de Audio Player 8m 34s
00:07
El Audio Player es un componente muy sencillo el cual usarás en muchas ocasiones, sin embargo, hay algunos trucos que hay que tener en cuenta.
00:16
Encontrarás el Audio Player en la división de Componentes de Audio (Audio Components) en los Elementos de la Librería del Esquemático, bajo la carpeta de “Audio Players”.
00:25
Arrastremos uno hacia el esquemático y miremos sus propiedades y controles.
00:30
Un Audio Player hace exactamente lo que su nombre indica: reproduce archivos de audio que están almacenados en el disco interno de tu Core.
00:38
Te mostraré cómo cargar esos archivos en el próximo video. Este componente no tienes pines de entradas, ya que el audio se origina dentro del mismo componente, generado por el Core.
00:49
Por default tiene dos pines de salida, los que generalmente representan los canales izquierdo y derecho de un archivo en estéreo.
00:57
Ten en cuenta que, si reproduces un archivo en monoaural desde este componente, solo el primer canal será el que contiene audio, ya que solo hay una pista de audio almacenada en ese archivo monoaural.
01:08
Por lo tanto, si vas a reproducir archivos monoaurales, ve a las propiedades del Audio Player y ajusta la cantidad de pistas a 1.
01:16
Sin embargo, si reproduces un archivo en estéreo desde un Audio Player de una sola pista, solo obtendrás el canal izquierdo a la salida.
01:25
El Audio Player no suma los canales izquierdo y derecho de tu archivo en estéreo en una sola pista.
01:31
La manera adecuada de sumar un archivo estéreo a mono sería usando un matrix mixer como el que te muestro aquí.
01:38
Como puedes ver, el conocer el tipo de archivos que planeas reproducir en un Audio Player es importante para configúralo.
01:45
Y si llegas a reproducir un archivo que tenga más de dos pistas, como una grabación de estudio multicanal o una pista en 7.1 canales para probar un sistema de cine, deberás expandir la cantidad de pistas del Audio Player de acuerdo con lo necesario.
02:00
Solo ten cuidado, ya que por default el Core solo puede tener dieciséis pistas de audio en total a través de todos los Audio Players del diseño. Si necesitas más que eso,
02:11
puedes expandir su capacidad hasta 128 canales, de lo que hablaremos en el próximo video.
02:18
Si no estás seguro de cuantas pistas de Audio has usado en tu diseño, puedes usar la herramienta “Check Design” o presionar Shift+F6,
02:26
lo que te mostrará – entre otras cosas – cuántos canales de Audio Player estás usando actualmente en el esquemático.
02:34
En las propiedades del Audio Player, también puedes darle un nombre personalizado o cambiar el campo “Playlist Capable”, el cual tiene un default en No.
02:43
En este estado por default, el Audio Player solo tiene un solo archivo de audio en su lista. Pero si cambias el “Playlist Capable” a Sí, puedes elegir una Playlist con múltiples archivos de audio.
02:57
Construiremos una Playlist usando el Core Manager en el próximo video. Por ahora, solo voy a subir mi diseño al Core para que podamos verlo en acción.
03:06
Debido a que el Audio Player necesita acceder al disco del Core, no hay mucho que puedas hacer en modo Emulación: necesitas tenerlo corriendo en un Core.
03:16
Lo primero es elegir un Archivo, ya que este campo quedará en rojo si no eliges algo para reproducir.
03:23
Posiblemente desees buscar en una carpeta raíz diferente, o en un subdirectorio si has organizado tus archivos en el Core Manager.
03:31
O si has creado una Playlist, puedes seleccionarla en su lugar.
03:35
El resto de los controles son realmente instintivos: puedes Reproducir, Detener o Pausar el Audio Player con estos botones trigger y cambiar el volumen ajustando la perilla de Ganancia y el botón de Mute.
03:48
Mientras está reproduciendo, puedes adelantar o atrasar la pista actual.
03:54
El botón de Loop reiniciará de manera indefinida el archivo en curso una vez que termine – lo que diferente al botón de Repeat el cual está disponible solo cuando usas una Playlist.
04:07
Repetir le dirá a tu playlist que regrese a la primer canción en su lista una vez que termine la canción final de la lista.
04:14
Pero ni el botón de Loop o el botón de Repeat inician el Audio Player, estos solo cambian su comportamiento.
04:23
También puedes avanzar a diferentes pistas en tu playlist con los controles de transporte de la Playlist o habilitar el Aleatorio o Shuffle, el cuál hace aleatorio el orden de tu Playlist.
04:34
Lo que nos lleva al “Auto Play”, el cual he visto que se usa incorrectamente todo el tiempo.
04:40
Auto Play solo es una opción que le dice al Core que inicie automáticamente el Audio Player cuando el diseño carga por primera vez.
04:48
Si estás usando un Audio Player para música de ambiente, esto te garantiza que la música inicie cuando el sistema carga por primera vez o cuando se recupera de una falta de alimentación eléctrica.
04:59
Pero el habilitar este botón realmente no inicia el Audio Player, es solo una opción que debes activar cuando estás implementando el sistema.
05:09
Así que, por favor no me permitas verte colocando este botón en una UCI… solo va a confundir al usuario final.
05:18
Después de todo, si la UCI ya ha cargado, entonces el diseño está corriendo, y el botón no tendrá algún efecto notable.
05:26
Tal vez te preguntas porqué algunas características como “Playlist Capable” son consideradas como una Propiedad, mientras que otras como el “Auto-Play” están dentro del panel de control.
05:37
Algunas veces esto parece arbitrario. Esto me lleva a pensar sobre los componentes en general y explicar las diferencias entre propiedades y controles.
05:47
Cualquier cambio a las propiedades de un componente, cambiará los recursos de procesamiento requeridos para correr ese componente.
05:55
Es por esto que, muchas de propiedades cambian el número de canales en un componente, el rango o ancho de banda de ciertas características o – en este caso – la habilidad de manejar más recursos.
06:07
Esto hace que el componente consuma un poco más de procesamiento.
06:12
Usualmente no es demasiado pero no es posible cambiarlo una vez que el Core destina recursos cuando compila tu diseño.
06:20
En contraste, cualquier cosa dentro del panel de control solo cambia la actividad del componente, pero no su estructura fundamental.
06:28
Por esto algunos controles que parecerían ser propiedades – como el Auto Play – se muestran en el panel de control,
06:35
aún cuando no es el tipo de control que quisieras darle a un usuario en una UCI.
06:39
Muy bien, una última cosa, que un poco avanza pero que la gente olvida todo el tiempo también.
06:45
Los botones Play, Stop y Pausa son botones de tipo trigger, lo que posiblemente recuerdes significa que ejecutan una acción… pero no tienen un estado de “encendido” o “apagado”.
06:58
Pero cuando interactúas con estos botones, realmente se encienden, comportándose muy parecido a un botón de tipo toggle,
07:06
el cual realmente tiene un estado de “encendido” y “apagado”.
07:09
Tomémonos un momento para regresar a modo diseño e investigar… ya que si eliges el botón y miras sus propiedades, confirmamos que es un trigger y no un toggle.
07:20
Así que, ¿qué está pasando aquí?
07:22
Bueno, estos botones son una muy rara excepción en Q-SYS en donde dos tipos de controles se han combinado en uno: un trigger que realiza una acción y un LED que muestra el estado del Audio Player.
07:33
Esto se hace porque la gente espera ver una retroalimentación visual cuando presionan Play, aun cuando el botón solo es un trigger.
07:41
De hecho, si miras los pines de control del Audio Player, verás que cada uno de estos botones tienen dos pines de control diferentes: el trigger y un LED que representa su estado.
07:51
El LED de Reproduciendo se enciende cuando el Audio Player está reproduciendo un archivo y el LED de Stop se enciende cuando el Audio Player está detenido, etc.
08:01
Si quieres que suceda algo más en tu diseño cuando el Audio Player está reproduciendo, realmente deberás de usar el control “Playing LED” en lugar del control “Playing trigger”.
08:12
Para un entendimiento mayor de lo que sucede aquí te sugiero que revises nuestro curso de Control 101.
08:19
Ok, en la siguiente sección te mostraré cómo cargar archivos de audio a tu Core, hacer Playlists y administrar la capacidad del disco de tu Core.
08:27
Tomemos un descanso rápido y continua cuando estés listo.

Descargas

Componente de Audio Player 8m 34s